Nos movemos por la igualdad: más de 100 jóvenes se movilizan en Madrid para dar inicio al XLVII Congreso de Fe y Alegría

Nos movemos por la igualdad: más de 100 jóvenes se movilizan en Madrid para dar inicio al XLVII Congreso de Fe y Alegría

Bajo el lema “Las juventudes indignadas nos movemos por la igualdad” más de 100 jóvenes integrantes de la Red Generación 21+ y la Red Solidaria de Jóvenes de España lideraron el viernes 28 de septiembre un acto de movilización por la igualdad de género en el barrio de Ventilla, Madrid. Con una marcha acompañada por actuaciones artísticas, lectura de Manifiesto y entrega de peticiones a las instituciones públicas, las y los jóvenes fueron protagonistas del inicio del Congreso de Fe y Alegría que este año acoge Entreculturas, reivindicando la necesidad de construir un mundo más igualitario para todas las personas.

El acto y los días consecutivos han sido una oportunidad de encuentro y trabajo conjunto entre jóvenes llegados de Colombia, Argentina, Dominicana, Venezuela y Guatemala, jóvenes españoles y Voluntariado de Entreculturas. Representan juntos y juntas una ciudadanía juvenil comprometida con la transformación social que trabaja en red desde sus comunidades locales para generar cambios globales. Como relató Juan Pablo Rayo, líder de iniciativa de juventudes y ciudadanías: “La Red Generación 21+ es una respuesta de las juventudes de Fe y Alegría que busca transformar aquellos discursos y prácticas que atentan o vulneran la vida de las personas y el ambiente”.


También se sumaron al acto los Directores Nacionales de las Fe y Alegría, personas delegadas de países de la Federación, y representantes de diferentes organizaciones comunitarias y escolares de Madrid. Todas y todos han participado con cánticos y acciones creativas en esta movilización juvenil que recorrió los puntos claves del barrio durante dos horas. Acompañada por actuaciones de micro-teatro, batucada de jóvenes, música de violín y violonchelo y escritura de compromisos personales por la igualdad de género en la amplia Plaza de la Remonta, la movilización culminó con la plantación de un árbol junto a estos compromisos en el Huerto Urbano de la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara, como símbolo de compromiso local y global por seguir creciendo en igualdad.

Como gesto de incidencia las y los jóvenes hicieron entrega a Susana Landrobe, Jefa de Servicio de Educación de la Junta de Tetuán, del manifiesto leído durante el acto, donde se incluían peticiones concretas que pueden realizarse en el barrio madrileño de Ventilla y en otras localidades del mundo, como ejemplo de acciones que pueden contribuir a generar una transformación que sitúe la igualdad de género en el centro. “Pedimos la promoción de una cultura de paz y respeto en todos nuestros entornos de vida. Pedimos la promoción de una convivencia en diversidad en barrios seguros y libres de violencias. Pedimos acceso igualitario y sin discriminación al deporte y en la ocupación de espacios de ocio. Pedimos que la coeducación se establezca de manera transversal en nuestros espacios educativos como motor de inclusión, respeto e igualdad en nuestro aprendizaje y relación con el mundo”. Estas son algunas de las peticiones que los y las jóvenes entregaron el día 28 de septiembre a Susana en este acto de movilización apoyado por el Ayuntamiento de Madrid.

Esta oportunidad de encuentro ha generado un espacio clave y emotivo para intercambiar miradas, realidades y formas de movilización ciudadana diversas. La participación de jóvenes de diferentes contextos ha impregnado todo el acto de una visión “glocal” que enriquece tanto la construcción de alternativas posibles como la toma de decisiones y la generación de compromisos personales en el camino hacia una igualdad formal y real en nuestros barrios, ciudades y mundo.

 

Enlaces relacionados

Galería de imágenes