Teatro para soñar el mundo

Teatro para soñar el mundo

El Teatro ha sido, desde sus inicios, un potente instrumento de expresión y reflexión sobre los problemas y retos sociales de nuestro mundo. Desde hace décadas y gracias a la aportación de reconocidos dramaturgos como Augusto Boal, el Teatro se ha ganado un espacio destacado como herramienta pedagógica con un gran potencial transformador a la hora de trabajar con personas y grupos de todas las edades. 


Desde Entreculturas, conscientes de su valor, llevamos más de un año desarrollando el proyecto “Teatro para Soñar el Mundo”. Gracias al mismo, estamos aplicando técnicas pedagógicas de Teatro Social para trabajar con alumnas y alumnos de centros educativos madrileños. A través de distintas metodologías de teatro social, como pueden ser el teatro imagen o el teatro foro, proponemos a los y las jóvenes la representación y la búsqueda de soluciones pacíficas a distintas situaciones y conflictos, como herramienta de reflexión sobre:

· Situaciones de exclusión y vulneración de derechos humanos.

· Existencia de desigualdad de género, violencia o acoso en sus entornos urbanos, comunitarios y escolares. 

·  Sus herramientas de gestión emocional y de relación con su entorno.

La aplicación de estas técnicas y la reflexión crítica sobre estos temas, nos permite trabajar con el alumnado, a través de lo artístico y lo lúdico, la adquisición de valores y habilidades sociales relacionados con la tolerancia, la gestión emocional y la movilización a favor de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades, fomentando así la mejora de la convivencia y la generación de cultura de paz en los centros educativos participantes. 

El proyecto comenzó a implementarse en enero de 2016, fecha a partir de la cual Alberto Medina, Técnico de Educación para la Ciudadanía Global de Entreculturas, con la colaboración del equipo de la delegación de la entidad en Madrid, ha desarrollado más de 43 talleres de teatro en centros de secundaria y ciclos formativos de la ciudad, llegando a más de 265 jóvenes con resultados muy satisfactorios en términos de mejora de la comunicación, la convivencia y la reflexión crítica sobre la realidad glocal. 

De esta manera, con el proyecto “Teatro para Soñar del Mundo” diversificamos nuestra manera de trabajar lo pedagógico, utilizando herramientas artísticas, lúdicas y creativas propias del Teatro Social, como método para seguir movilizando a los y las jóvenes para que asuman su protagonismo en el afrontamiento pacífico de las realidades de desigualdad y exclusión y violencia.  Os invitamos a participar y seguir este proyecto con el que, una vez más, y en esta ocasión través de propuestas teatrales, profundizamos en la generación de otras miradas que nos hagan soñar ese otro mundo posible.